La importancia de la salud bucodental en tiempos de COVID-19
Ante la situación actual de crisis sanitaria, es fundamental tener en cuenta la relación entre la COVID-19 y la salud bucodental. Una cavidad oral en malas condiciones puede aumentar el riesgo de que los pacientes positivos por COVID-19 sufran complicaciones de mayor gravedad.
Es momento de mantenernos unidos y, especialmente, de cuidarnos. Por ello, desde nuestra clínica dental en Albacete, queremos proporcionarte la información que necesitas saber al respecto.
La conexión entre la COVID-19 y la salud bucodental
Las personas que contraen el SARS-CoV-2 y padecen patologías bucodentales previas presentan un mayor riesgo de que la enfermedad evolucione de forma desfavorable. En este sentido, los pacientes con caries o enfermedades periodontales tienen más posibilidades de sufrir enfermedades sistémicas, como complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas durante el embarazo o el empeoramiento de la diabetes.
En los casos graves, cuando un paciente requiere ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ser intubado, se ha constatado que los pacientes con una salud bucodental deficiente tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía.
Por todas estas razones, es importante cuidar nuestra salud bucodental. Además, la saliva humana, en una boca sana, es un fluido muy complejo que nos protege de infecciones virales, funcionando como un escudo protector frente a todo tipo de virus.
Recomendaciones para el cuidado bucodental durante la pandemia
Para mantener una buena salud bucodental durante esta situación, es fundamental seguir las recomendaciones del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Estos son los pasos a seguir al cepillarnos los dientes:
- Lavarse las manos antes del cepillado para evitar que el virus pase al cepillo.
- Cepillarse los dientes durante dos minutos con una pasta con flúor.
- Desinfectar el cepillo con un enjuague antiséptico durante un minuto.
- Secar el cepillo agitándolo para quitar el exceso de agua.
- Lavarnos las manos de nuevo.
También es importante mantener el cepillo de dientes alejado del inodoro y cerrar la tapa antes de descargar la cisterna para evitar posibles contaminaciones cruzadas. Lo ideal es tenerlo guardado y separado de otros cepillos para evitar la contaminación de uno a otro.
Por último, las visitas regulares al dentista, al menos una vez al año, son imprescindibles para cuidar nuestra salud oral. En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, estaremos encantados de atenderte. ¡Pide tu cita ahora!